miércoles, 22 de julio de 2015

Lecciones en Manoy



I

Ella dijo iaku,* y yo me ahogué en sus aguas.
Ella dijo nina,* y me devolvió la vida.

II

Ella dijo waira,* y yo volé sin alas.
Ella dijo alpa,* y yo desperté soñando que sembraba.

Entonces, ella me explicó:

Primero: “No importa lo que tengas que afrontar,
si miras hacia atrás, hacia tu pasado, tendrás un pueblo dándote fuerzas para luchar”.
Segundo: “No importa a dónde vayas, ni que tan alto llegues, tú eres hijo de esta tierra, y a ella te debes”.

*Manoy: “Lo más antiguo”. Nombre en lengua Inga para el municipio de Santiago, Putumayo.
*Alpa: Tierra. 
*Iaku: Agua
*Nina: Fuego
*Waira: 1.Viento. 2. Waira sacha: Conjunto de hojas utilizado por el Sinchi o medico tradicional en los rituales de sanación. 

Del libro Samai de Pedro Ortiz
samaivientosur@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario